Doctorado Pensamiento Complejo

Naturaleza y Objetivos del Doctorado en Pensamiento Complejo

Para una vida fuera de lo ordinario…

Esta es la naturaleza y objetivos del Doctorado (PhD) Internacional: Pensamiento Complejo (en línea).

En Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, estamos convencidos que un pensamiento generoso es también un pensamiento poderoso.

Por esta razón, nuestro programa de formación doctoral reivindica las siguientes características:

  • Una apertura ante los nuevos paradigmas que, en relación con la ciencia, la tecnología y la cultura en general, perfilan las ciencias de la complejidad, la transdisciplina y el pensamiento complejo.
  • Una voluntad para construir nuevas formas de percibir el conocimiento, para desaprender y aprender de nuevo, bajo los principios de una cosmovisión renovada, sustentada en la reforma del pensamiento y de la educación.
  • Una sinergia para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, articular el conocimiento con los saberes, ir del contenido disciplinar hacia las diferentes relaciones entre las disciplinas diversas y para generar las respuestas que demandan los problemas del mundo real, y especialmente los que se están configurando en este nuevo milenio.
  • Una conciencia y determinación para utilizar sus conocimientos, saberes y valores adquiridos en la elaboración de proyectos y problemas del mundo real.

Objetivo General

Los estudios de Doctorado tienen como finalidad preparar a los doctorantes para integrar saberes, y habilitarle para el desempeño y la comunicación con profesionistas de múltiples campos de actividad específica. Formarles para desarrollar investigaciones de alta pertinencia, novedad científica y aporte al conocimiento en perfiles diversos que se deslindarán mediante actividades optativas, así como la elección y desarrollo del trabajo de tesis. Habilitarle para la conducción de procesos de​ ​construcción transdisciplinaria del saber, a partir de una sólida formación en materia de pensamiento humano, el conocimiento, las disciplinas, historia de la ciencia y la tecnología, tales que le permitan trabajar problemas de naturaleza compleja que involucren dinámicas complejas y efectos retroactivos a largo plazo, y demanden del investigador integración de conocimientos y replanteo de los paradigmas cognoscitivos. De lo anterior se deriva una sólida formación epistemológica que le permita desempeñ​arse​ en organizaciones asociadas a ​campos tales como la educación, la investigación y la gestión en ámbitos de transformación.

Atención Personalizada:

Los tutores velarán porque los doctorantes alcancen estos niveles de conocimiento mediante la orientación personalizada y permanente que se plasmará en el plan de trabajo doctoral.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir a la formación de profesionistas —provenientes de diversas especialidades y disciplinas—, en el manejo de la complejidad y el pensamiento complejo, para la superación de la estrechez disciplinaria y el ejercicio de la transdisciplina.
  2. Propiciar la actualización sistemática de los profesionistas en materia de pensamiento complejo, complejidad y transdisciplina
  3. Familiarizar a los participantes con los fundamentos filosóficos y epistemológicos del pensamiento complejo, y contribuir al desarrollo de habilidades para el trabajo sistemático en espacios inter, pluri y transdisciplinarios.
  4. Crear espacios de comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, y saberes humanos científicos y no científicos.
  5. Desarrollar habilidades para construir estrategias de indagación y realizar investigaciones científicas que incorporen los valores del conocimiento que aportan las diversas disciplinas, a la vez que superen la estrechez disciplinaria.
  6. Profundizar los conocimientos y habilidades de los especialistas mediante el ejercicio epistemológico sistemático de crítica a los límites del saber disciplinario, y la apertura a otros saberes científicos y no científicos.
  7. Contribuir, —mediante el conjunto de actividades de aprendizaje y muy especialmente los ejercicios específicos de titulación—, a la profundización de los conocimientos de los profesionistas para la delimitación de problemas, y la búsqueda e implementación de soluciones en estrecho vínculo con el mundo real.
  8. Habilitar el manejo del pensamiento complejo conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos.
  9. Contribuir al adiestramiento profesional con perfil amplio que derive hacia actividades educativas y docentes, trabajo científico de indagación y gestión.

Esperamos haber contribuido de manera positiva en el planteamiento adecuado acerca de la naturaleza y objetivos del doctorado en pensamiento complejo.